Contacto: labusquedadepapel@gmail.com
 photo provar_zps321d84f8.png

24 de febrero de 2016

Reseña ~ Mecanoscrit del segon origen


Título: Mecanoscrit del segon origen
Autor: Manuel de Pedrolo
Páginas: 154
ISBN: 978 - 84 - 297 - 1032 - 9
Editorial: Edicions 62





En el año 7138 de la nueva era se rescata en extrañas circunstancias un libro enigmático, escrito mas de cuatro mil años atrás, que habla de una civilización devastada por unos objetos voladores extraterrestres. Se trata de los cuadernos del Mecanoscrito del segundo origen que explican la historia de dos jóvenes, los únicos supervivientes en un planeta prácticamente destruido.Con ellos termina el mundo tal y como lo habían conocido, en el que tendrán que luchar por preservar el legado del pasado y establecer las pautas para construir un futuro en el que la humanidad no sea una amenaza para si misma.


El hecho de que fuese un clásico de la literatura catalana y que, además, fuese del estilo de ciencia-ficción que actualmente podamos ver, fue algo que me llamó bastante la atención (ya que desconocía por completo la novela). Cuando investigué más sobre este libro me pareció que era de mi habitual estilo de lectura, así que decidí leerlo para el taller de lectura que tenemos en clase ya que la sinopsis me recordó un poco a La Quinta Ola, uno de mis libros favoritos.

Me conquistó el modo en el que libro está escrito/editado; por párrafos de una media de quince o veinte líneas que hacían la lectura mucho más amena.
La historia comienza de repente, el autor no se preocupa en contar como era la vida de los protagonistas antes de la 'catástrofe', cosa que no veo mal ya que el estilo que se busca en esta novela es contar solo a partir del suceso, aunque creo que por este motivo los personajes están incompletos.

Por una parte tenemos a Alba, que a pesar de que haya dos protagonistas, ella es la que más peso tiene. Y me parece exagerada la madurez que presenta respecto a lo que le acaba de ocurrir. Es como si, básicamente, fuese un personaje sin sentimientos, añadiendo que se obsesiona demasiado pronto con eso de ser los nuevos ''Adán y Eva'' y el tema de la reproducción. Es cierto que el autor no deja de mostrar algunos puntos durante toda la novela en los que tiene la recaída de la nostalgia... pero muy pocas veces, a mi parecer. Obviamente nadie puede saber cómo reaccionaría si le pasara algo semejante a lo que les pasa a estos dos niños, pero creo que cuando pierdes a tu familia (y a toda la humanidad) no puedes hacer como si 'nada'. Para mí, lo mejor que podría haber pasado durante, más o menos, el principio del libro hubiese sido una pequeña depresión por parte de la chica, ya que tiene catorce años y es mucho más consciente de lo ocurrido que Dídac, que tiene nueve años, y quizá que más tarde con ayuda del niño salieran adelante.

''Le angustiaba la certeza monstruosa de que eran felices sobre una montaña de cadáveres.'' - Página 110

Dídac no ha logrado que le cogiese cariño. Supongo que por la falta de diálogo entre los personajes. Simplemente tengo que decir que la evolución de madurez que se ve en él no tiene nada de especial, ya que pienso que tanto a los nueve como a los doce sigue siendo igual de inocente. Tan solo la evolución física es un tanto notable (y hubiera podido estar más claro si el autor se hubiese centrado en ello).
La relación de ambos es algo que también creí que iba a dar mucho de sí y que me dejó con la opinión plana, es decir, que no me llegó pero tampoco es que me haya desagradado ya que el propio autor hace que predigas lo que terminará pasando entre ambos.

Centrándome en la trama (dividida en cinco cuadernos), al pensar que era mi estilo de libro, tenía las expectativas altas con las cosas que podían ocurrir. Pero, en cambio, me he encontrado con un libro que, en mi más absoluta opinión, deja mucho que desear con todo lo que hubiese podido ser.
¿Por qué pienso esto? (No sé si se deberá a la época en la que fue escrito) Tengo claro que no ha sido porque no me gusta demasiado leer en catalán (algún día os hablaré del motivo), sino porque es una narración de continuas descripciones innecesarias para mi gusto. Hubiera preferido encontrarme con un poco más de acción e intriga, mucha más relación entre los personajes y menos descripciones continuas de paisajes. Y es cierto que para situarte en una historia es totalmente necesario una descripción del lugar, pero considero excesivo que continuamente sean descripciones (a veces repetitivas de un lugar que ya se había descrito) de lugares y más lugares.
Llegué a dormirme en más de una ocasión en los tres primeros cuadernos. Pero a partir del cuarto parecía que la cosa iba a cambiar ya que el ritmo de la novela comenzaba a coger fuerzas, cuando los personajes se embarcan en un viaje. Pensé que iba a estar lleno de aventura y un poco más de conflicto con el tema ''somos los únicos en la tierra'' pero me volví a encontrar con descripciones y más descripciones.

Y de nuevo, como casi siempre que leo un libro en catalán, me encuentro con una decepción total de final. No sé que les llevará a los autores llegar a ese punto, pero hay algunos libros que parece que el final esté escrito sin ganas o simplemente de manera en la que ya no les quedan ideas y toman el primer recurso que se les viene a la cabeza. 
Creo que no era, ni mucho menos, necesario tal final y además está muy vacío de sentimientos. También me quedé un poco desconcertada con una especie de prólogo que continúa la historia resumiendo lo que se supone que ocurre despues de ''Alba y Dídac'' y también explica el motivo de ''la catástrofe''. Está firmado como ''El editor'' y no sé si es cosa de mi edición o si es que realmente estaba desde un principio en el libro y es algo con lo que quiso jugar el autor, ya que el prólogo comienza hablándole a los lectores del libro... no lo sé, es algo que tengo que investigar para saber realmente el objetivo de esas páginas.

Mi conclusión es que la idea principal del libro era prometedora pero que, para mi gusto, no está del todo bien enfocada o quizá le faltase un poco más de lo que yo llamaría ''chicha''; más relación entre los personajes, más acción, que se centrara un poco más en la investigación de los alienigenas, el tema de los supervivientes... es como si fuese una obra incompleta. Puede que el objetivo de Pedrolo tan solo fuera contar la historia de ambos niños, pero para mí ha sido como si solo contara como queda el paisaje.
Quizá en el momento de su publicación causó bastante furor y hay que comprender y tener claro que era otra época y, aunque es una historia buena para el género, hoy en día es un libro que, con todo lo que hay en el mercado de este tipo de ciencia-ficción, deja mucho que desear.

Finalmente le he puesto esta nota ya que quizá si lo leo en castellano me parezca otra cosa. Más adelante lo probaré.

Un beso <3

14 de febrero de 2016

Reseña ~ El valle de los lobos


Título: El valle de los lobos [Las crónicas de la torre I]
Autor: Laura Gallego García
Páginas: 220
ISBN: 978 - 84 - 348 - 7361 - 2
Editorial: SM




La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que ella era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Hasta que conoció a Kai. Menos mal que no tuvo que separarse de él ni siquiera cuando llegó el Maestro y la llevó a la Torre, en pleno Valle de los Lobos...


Como ya he dicho mil veces, gracias a este libro comenzó mi pasión por la lectura (supongo que por eso mismo nunca dejará de ser de mis favoritos) y ahora, siete años después es el primer libro que releo. Sin embargo tenía mucho miedo de releer el libro por si no me gustaba tanto.

''La gente sencilla no comprende la magia'' - Página 86

Empezaré diciendo que había olvidado mucho más de lo que imaginaba, de hecho hasta el final me pareció como nuevo y que, también, me he dado cuenta de que es un libro bastante introductorio (aunque no por ello pierde misterio y acción). Tengo que destacar varias cosas: aunque recordaba lo contrario, no se centra demasiado en el amor. Por otra parte, tampoco se centra mucho en las relaciones de los pocos personajes que contiene esta primera parte de Las Crónicas de la Torre.
El libro se centra en cómo la protagonista, Dana, trata de encontrar su lugar en el mundo y el motivo por el cual se ha sentido diferente al resto. Enlaza con ello el sufrimiento, y sé que el personaje no llega a ser completamente feliz aunque consiga responder muchas de las preguntas que le rondaban por la cabeza.
En la anterior reseña dije que odié al personaje de Fenris desde el principio, pero me he dado cuenta de que realmente es un personaje que está muy en segundo plano. Creo que se le hubiese podido dar un poco más de intensidad e historia (y quizá no hubiese hecho falta un libro solo para ello(?). Teniendo en cuenta que tan solo están en la torre Dana y él, la amistad de ellos dos hubiese sido un punto bastante interesante.
Aunque supongo que, a fin de cuentas (y sin estar muy presente) lo más importante de este libro es la relación entre Dana y Kai. Él es el personaje que tiene todas las respuestas, pero que sin embargo prefiere no decir nada y que por ello le lleva al sufrimiento de la protagonista y al suyo propio.

''La magia es un arte apasionante; cuanto mas aprendes, más deseas saber.'' - Página 62

Ahora bien, supongo que todos estos detalles los veo ahora que he leído el libro por segunda vez, pero no por ello deja de tener una trama de lo más fascinante que consiguió atraparme de nuevo entre sus páginas sin parecerme pesado o repetitivo.
Sigo manteniendo que es un libro lleno de magia e intriga, un libro rápido de leer que te mantiene en vilo. Un buen comienzo de saga, pero que quizá si lo lees con más de catorce o quince años te parece poco elaborado. 

No me arrepiento de la relectura porque me he dado cuenta de muchas más cosas que cuando lo leí por primera vez y también, de que yo he crecido y que puede ser que vea el mundo con otros ojos.
Aun así, sigo diciendo que merece la pena darle una oportunidad a esta pequeñita trilogía de Laura, porque aunque tiene pocos personajes, ya solo con la trama y la historia que se introduce merece la pena conocer la historia de El Valle de los Lobos y porque hace tiempo que nadie quiere acercarse a él.


De verdad ♥

Un beso <3

2 de febrero de 2016

Lectura conjunta: El valle de los lobos

¡Hola holita caracolitas! ¿Qué tal todo? ¡Espero que divinamente!
Quienes sigáis al blog en twitter (@buscandopapeles) no os sorprenderá nada el título de esta entrada ya que lo comenté hace unas pocas semanas para hacerme la idea de más o menos quién se apuntaría a una lectura conjunta de El valle de los lobos de Laura Gallego, en mi caso sería una relectura y no puedo evitar estar un poco emocionada porque dentro de poco hará, nada más y nada menos, que 8 años que lo leí, pero también estoy asustada por si no me gusta tanto (ya sabéis que es mi libro favorito) como cuando lo leí.

Os dejo con la sinopsis por si no sabéis de qué va:



La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.



LECTURA CONJUNTA


El banner es opcional, lo he hecho por si queréis poner una entradita en vuestros blogs ♥
- La lectura conjunta sería desde el 8/02 al 12/5 (5 días).
Y hemos escogido cinco días ya que el libro tiene 15 capítulos (contando el epílogo) y al no ser especialmente largos se pueden leer tres al día.
- Comentaremos la lectura conjunta por twitter con el HT #LCElValleDeLosLobos.
- Así quedarían los capítulos repartidos en los cinco días:
  • DÍA 8: Capítulos 1, 2, 3
  • DÍA 9: Capítulos 4, 5, 6
  • DÍA 10: Capítulos 7, 8, 9
  • DÍA 11: Capítulos 10, 11, 12
  • DÍA 12: Capítulos 13, 14 + Epílogo
- En mi caso haré reseña (aunque ya esté en el blog) por que mi opinión ahora no será igual que hace 3/4 años cuando la escribí, pero bueno, cada cual lo que prefiera.
- Para participar es muy fácil, solo tienes que dejar tu twitter y tu blog:



¡Animaros, que es un libro cortito!

Un beso <3