3 de febrero de 2015

Reseña ~ El misterio de Velázquez


Título: El misterio de Velázquez
Autor: Eliacer Cansino
Páginas: 145 
ISBN: 978 - 84 - 216 - 3192 - 6
Editorial: Bruño




He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y hasta hoy ignorados. Este joven que aparece retratado en Las Meninas evoca su vida, la lucha por mantener su dignidad a pesar de su particular condición física y, finalmente, su enigmática relación con el pintor Velázquez, que le llevará a cometer una difícil empresa.


Empezaré aclarando una cosa: este libro es de esos que o te gusta o no te gusta. Y digo esto porque creo que a quien no le guste el arte, lo va a disfrutar muy poco. A mí, personalmente me ha encantado.
Me encanta el arte, el clásico, el de Velázquez, Goya... y me encanta ir al Prado y ver sus cuadros. Como ya dije, este libro lo rescate de la estantería de mi casa, porque se lo leyó mi hermana cuando yo tendría unos siete u ocho años (ya por entonces me encantaba la pintura) y bueno, tenía ganas de leerlo por que me parecía curioso.
Es un libro fácil y corto, pero a su vez tiene una intensidad increíble. Al principio, Nicolás Pertusato nos cuenta como llegó a España para servir a Felipe IV y pensé que ese trozo se me haría eterno, pero la verdad lo disfruté como lo demás.
Nicolás cuenta su vida desde los siete años y va contando el relato a medida que se va haciendo maduro, pero no deja de ser una persona inocente y frágil. A mi me pareció muy entrañable.
La verdad que es una historia aparentemente fantástica dentro de la misma historia (ojalá realmente se hubiese creado así el cuadro n_n). 
El misterio en sí, está en como Diego Velázquez llegó a crear el famoso cuadro Las Meninas, supongo que el autor lo denomina misterio porque evidentemente, pocos han llegado a saber exactamente que le llevó a Velázquez a pintar un cuadro totalmente diferente a lo que se había pintado hasta ese momento, ni quienes eran todas y cada una de las personas que aparecen en él. Mucha gente le da vueltas al coco pensando porqué el cuadro se llama así, o por qué está pintado en tal distribución, por qué Velázquez se añadió en un cuadro que iba a ser de la familia real, porqué pintó criados, esa cruz en el pecho que tiene pintada Velázquez... y de todas las cosas que se podrán llegar a decir, yo me quedo con esta historia.
''De todos los beneficios que produce el olvido, uno de ellos es permitirnos mirar el presente con entusiasmo.'' - Página 39
Lo que más destaco del libro es la amistad que Nicolás traba con Velázquez y como el pintor, a pesar de todo, le coge un cariño irreemplazable. 
También destacaré la falta de cariño que el niño tiene al principio del libro solo por ser ''diferente'' (enano).
Quizá el punto negativo de este libro es que el escritor lo quiso acabar muy rápido. Está como muy comprimido y ceñido a los sucesos: yo le hubiese dado más pie todavía a la relación de Nicolás y Velázquez o la relación entre Nicolás y Maribárbola, que se supone que es su mejor amiga pero la nombran más bien poco. Aunque, aun así, la pluma del autor, consiguió que me enganchase desde el principio. 

Reconozco que no tenía las expectativas altas, ni siquiera pensé que me iba a gustar. Pero lo disfruté de tal manera que no me arrepiento de haber leído el libro. Ahora, siempre que vaya al Prado y contemple el cuadro con total admiración, recordaré el libro de Eliacer Cansino y la aventura que vivió Nicolás en el momento de su creación.
''Yo sí había crecido, había crecido tanto que, aunque ninguno lo viese, era capaz de tocar el cielo.'' - Página 142
Lo comentado antes, creo que a quien no le guste la pintura, no disfrutará tanto del libro. O quien no entienda de ello, le parecerá algo flojo. Pero aquellos a quienes la pintura les gusta tanto como a mí, disfrutaran con tal misterio y desvarío (por que de verdad lo es, una historia de locos) .

Puede ser un libro que no llame la atención y que parezca flojo, pero sorprende y agrada. Lo aseguro, al menos, se merece una oportunidad.



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os gusta la pintura? ¿Velázquez? ¡Contadme! 

Un beso <3

12 comentarios:

  1. Holaaa :3!!!
    me encanta la pintura :)
    me gustó la sinopsis y la reseña,
    así que me lo apunto!
    gracias por la entrada :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola!
    Muy buena reseña:)
    De momento, creo que lo dejaré pasar, ya que el mundo de la pintura no me llama especialmente.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. Pues no me llama mucho la atención :S
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero me lo pienso apuntar porque tiene buena pinta la verdad!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No me llama mucho la verdad...lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta pero a mi no me llama jeje

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por lo que dices está muy bien pero no me termina de convencer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, pero por tu reseña me ha llamado la atención. Igual que en tu caso, me encanta la pintura y Velázquez me gusta. Si tengo oportunidad, lo leeré. Gracias por compartir :)

    Un saludo,
    Luis J.

    ResponderEliminar
  9. Con tu reseña me ha llamado demasiado la atención pero por el momento no lo leere, tengo demasiados pendientes.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    Viviendo en Papel.
    http://ViviendoenPapel.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! no conocía el libro, pero me ha llamado la atención, me alegro de que lo hayas disfrutado:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me llamo mucho la atención. Al terminar de leer tu reseña, añadí el titulo a mi lista.
    Cuantas preguntas acerca del modo en que se hizo el cuadro!!! Espero poder leerlo pronto.
    Un beso, te sigo...

    ResponderEliminar
  12. Hola, me enganchó tanto la historia que me lo leí en dos veces por las circunstancias, porque si no, el mismo día me lo hubiera leído. Te guste o no el arte pienso que no tiene nada que ver para disfrutar el libro. Se lo mandaron a mi hijo pequeño y su hermano ya le dijo: no te va a gustar. Y me dije, porqué no? Y empecé a leerlo y desde el principio me enganchó. Ahora como dices, cada vez que vea el cuadro lo veré con más entusiasmo gracias a esta lectura. Es como si ahora entendiera mejor el cuadro de las Meninas aunque solo sea una historia.

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥